MISIÓN
Formar niñas y niños con una conciencia ecológica, caracterizada por el desarrollo de proyectos de investigación que apunten a la conservación del medio ambiente, además de desarrollar habilidades intelectuales en especial el análisis, la lógica, el bilingüismo y la comprensión lectora; con el objeto de elevar la producción científica y tecnológica en Colombia, sin olvidar el desarrollo personal desde la inteligencia emocional que permita enfocar la investigación hacia el mejoramiento de la conciencia ambiental.

VISIÓN
El RACHEL CARSON, será reconocido nacionalmente en 14 años por la implementación de procesos pedagógicos innovadores, reflejados en una cultura ambiental. Sus egresados lideraran procesos ambientalistas a nivel nacional. Contará con excelentes recursos humanos y físicos: Docentes investigadores y en constante formación, una comunidad educativa comprometida con la institución, medios tecnológicos actualizados y excelente planta física

FILOSOFÍA
Está fundamentada en nuestro lema " La tierra necesita más personas que se preocupen por los problemas ambientales y que generen nuevas alternativas para protegerla" Estamos convencidos que los niños y los hombres son el resultado de los procesos de educación recibidos, si el trabajo de padres y educadores se centra en estimular el cuidado del medio ambiente. Nuestros egresados aportaran enormemente al mejoramiento y sostenimiento del planeta.

PRINCIPIOS
→Protección del medio ambiente
→Manejo responsable de los recursos naturales: suelo, aire, agua
→Preservación de la biodiversidad
→Investigación
→Creatividad
→Solidaridad social
→Ser integral

Himno del Gimnasio Rachel Carson

(Compositor: Nano Rodriguez Acosta)

Estrofa 1
De las montañas florece la vida, La fauna y flora, las nubes y el sol, De los volcanes, el agua y la brisa, Constante lucha de la evolución.

Estrofa 2
Con mis amigos yo estudio la ciencia Y nuestro entorno lograr comprender, El desarrollo de la inteligencia, Gimnasio Rachel Carson líder del saber.

Estrofa 3
Como arcoíris resplandece mi alegría, Como las aves vuela mi imaginación, Como raíz nutro mi sabiduría, La conclusión mente y alma en conexión.

Estrofa 4
El Compromiso con nuestro planeta, Es la consigna de mi institución, Soy Carsonista y la naturaleza, Es la energía de mi corazón.

“Carsonista”